Crítica: Ed Sheeran - ÷ (Divide)

Seguimos con las críticas, que en este mes de marzo por suerte son más frecuentes.

El cantante y compositor británico Ed Sheeran regresa al panorama musical en este 2017. Tras el enorme éxito de sus dos anteriores discos, que lo han encumbrado como uno de los artistas de mayor éxito del panorama musical de los últimos años, tras un pequeño descanso, el británico está de vuelta.

"÷ (Divide)" es el título de este tercer disco de estudio, que seguramente va a volver a llegar a lo más alto de las listas de ventas.

Un total de 16 canciones nos esperan en esta versión deluxe.

¿Listos para descubrir este nuevo proyecto?

1. Eraser: Abrimos el disco con esta canción que sin duda llama la atención desde el primer acorde por esa mezcla de sonidos. Tenemos un beat muy urbano, muy Hip-Hop, aunque el tema mantiene de alguna forma ese sonido más Pop/Acústico del cantante. También es muy interesante ver cómo alterna partes rapeando con otras cantando. Es un tema más experimental por su parte, pero funciona muy bien y desde luego muestra una notable evolución en su estilo.

2. Castle On The Hill: Uno de los dos singles de presentación del disco nos espera en el segundo corte, Una canción que presenta un sonido más típico para Ed, y en el que sin duda se mueve con mucha comodidad. Me gusta mucho la historia personal que cuenta en la canción, ayuda a involucrarse aún más con el tema. Además, es bastante pegadizo, lo cual la hace un tema ideal para ser un hit en las listas de ventas.

3. Dive: Bajamos el ritmo en el tercer corte del disco. Nos encontramos ante una balada pop que funciona bien en el conjunto del disco, y creo que puede gustar mucho a sus fans. Durante el estribillo podemos ver los giros vocales del cantante, que creo que le dan un toque interesante. No es un mal tema, aunque creo que no ha ofrecido ninguna evolución real en términos de sonido o producción.

4. Shape Of You: El segundo de los singles de presentación, y un enorme éxito a nivel mundial es lo que nos espera en el cuarto corte del disco. Una canción muy comercial, con un sonido con toques Dancehall que sorprende totalmente por ser algo nunca visto en el británico. Una canción que en su día me recordó a Rihanna o a Pharrell, pero que sin duda es un experimento muy interesante por parte de Ed. Una canción estupenda, pegadiza y muy fresca. No es de extrañar que sea número uno en todo el mundo.

5. Perfect: El quinto corte del disco es un tema que Ed dijo que iba a superar a "Thinking Out Loud". Por las reacciones que he estado viendo online, parece que lo ha logrado. Un tema con una letra estupenda, muy cuidada y con mucho sentimiento. Ed canta estupendo, sabe transmitir mucha emoción en este tipo de canciones. Sin duda alguna será la canción con la que muchas parejas se casen a partir de este año.

6. Galway Girl: El sexto corte del disco es el tema que más me llamó la atención en la listening party que BBC Radio organizó. Un tema totalmente Folk, inspirado claramente por sus raíces irlandesas. Me encanta que haya apostado por este sonido, no sólo por el vínculo personal que tiene, sino porque es un tema que desde la primera escucha te engancha y tiene una bonita historia detrás. Merece ser single.

7. Happier: El séptimo tema del disco tiene un título que puede engañar. Nos encontramos ante una canción que muestra el dolor y la amargura como ninguna otra en este disco. Una balada muy cuidada y en la que la interpretación del británico ayuda y mucho a poder mostrar ese dolor que la letra refleja. Una canción muy bonita y que sin duda te mueve.

8. New Man: El octavo corte del disco es una canción bastante original. Por un lado nos encontramos ante la letra más loca de todo el disco, al menos la más alternativa, algo que sin duda ya hace que el tema sea destacado. En términos de producción está bien, me gusta el beat y el estilo en general. El tema en general es una crítica/insulto a una ex, pero realizada el estilo Ed, por lo que funciona.

9. Hearts Don't Break Around Here: El noveno corte del disco es posiblemente la canción que representa con más fidelidad el estilo de sus discos anteriores. Es un tema que funciona bien y me gusta mucho la melodía que la canción posee. Creo que pese a no ser un mal tema, queda algo en la sombra del disco. Puede que sea porque no es tan novedoso o atrevido, pero no es una canción de la que te acuerdes inmediatamente.

10. What Do I Know?: El décimo corte del disco nos trae al británico mostrando su interés/preocupación por la política y la escena social actual. No ha buscado en ningún momento realizar declaraciones polémicas o que busquen enfrentamiento. Lo que Ed busca con esta canción, y creo que ha logrado, es transmitir que los artistas tienen el poder de lograr unión y paz o acercamiento en momentos tan tumultosos como los que vivimos actualmente.

11. How Would You Feel (Paean): El corte número once del disco nos vuelve a traer el sonido más clásico del británico. Me gusta la producción, y como siempre una buena letra, pero tampoco ofrece nada nuevo. No es un mal tema, para nada, pero no es una canción que sorprenda y le pasa lo mismo que al noveno corte, que al final queda eclipsada en el conjunto del disco.

12. Supermarket Flowers: La edición normal del disco se cierra con este corte número doce. Ed nos vuelve a emocionar en esta canción. Logra crear una atmósfera única, y me gusta la mayor presencia del piano en la canción, lo cual creo que ayuda y mucho. Suena muy bien, y lo mucho que logra transmitir es simplemente estupendo. Una canción preciosa y que merece la pena ser escuchada muchas veces.

13. Barcelona: Nos vamos hasta Barcelona en el primer tema de la edición deluxe. Me gusta cómo ha sabido capturar a la perfección un día soleado y muy relajado en la ciudad. Tiene ese toque a tema de verano, de esos que te enganchan y te transmiten muy buen rollo. Es una canción algo más simple y sin muchas pretensiones, pero eso es precisamente lo que hace que funcione tan bien.

14. Bibia Be Ye Ye: El segundo corte de la deluxe es una canción en la que el británico ha apostado por experimentar y mucho con el sonido. Creo que es un tema muy interesante, y que muestra su habilidad para atreverse con nuevos estilos. En partes me ha recordado a Vampire Weekend. El beat con el tambor y la presencia de la guitarra eléctrica son estupendos.

15. Nancy Mulligan: El penúltimo corte del disco vuelve a traer al británico experimentando. Una canción muy pegadiza y comercial, y que vuelve a traer el sonido folk irlandés de vuelta en el disco. Me ha gustado mucho que cuente la historia de sus abuelos a lo largo de la canción, lo que la hace mucho más personal.

16. Save Myself: Cerramos el disco con esta canción. Se trata posiblemente de la letra más personal del disco entero. Al principio me pareció una canción algo plana y pesada, pero una vez descubres la letra puedes realmente ver los sentimientos del cantante y una gran vulnerabilidad. Una bonita forma de cerrar este disco.

"÷ (Divide)" supone el esperado regreso de Ed Sheeran al mercado musical.

Este tercer disco de estudio es sin duda el más variado y comercial de su carrera. El cantante ha apostado por descubrir y experimentar con nuevos sonidos, algo que sin duda muestra su deseo de crecer como artista. El disco en general es comercial, pero no para nada en un mal sentido. Ha realizado temas que pueden gustar mucho al gran público, pero sus letras siguen siendo cuidadas, muy personales y que saben emocionar.

Me gusta la balanza entre temas más experimentales con otros que son más típicos del cantante. Hacen que el disco no sea demasiado arriesgado o rompa demasiado con el sonido anterior y no guste a sus fans. Sirve como una buena transición en su carrera.

Las letras, como he dicho anteriormente, son algo a destacar. Ed tiene un talento enorme como compositor. Sabe hacer letras personales, sabe mostrarse vulnerable y logra contar historias de una forma única y te emociona como pocos artistas saben.

Es un disco muy sólido en general. Sabe combinar lo mejor de sus anteriores discos con sonidos nuevos y experimentales. Las letras son un punto muy fuerte del disco y siguen demostrando su gran talento. Es un disco al que hay pocas quejas que ofrecerle. Se merece una nota de 4,5 estrellas.

Temas recomendados: Castle On The Hill, Shape Of You, Galway Girl, Supermarket Flowers, Barcelona

Crítica: Ed Sheeran - ÷ (Divide)
Regresar al inicio